El Área Logística de Andújar está incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía como parte del Nodo Logístico de Jaén, área que cuenta con una especial importancia por su ubicación en el principal eje de entrada y salida de Andalucía, integrado en el Corredor Mediterráneo, con la autovía A-4 y la línea ferroviaria Sevilla-Córdoba-Linares.
El documento marco de la planificación territorial que afecta específicamente al territorio de Andújar es el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado por Decreto 206/2006, de 28 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 29 de diciembre de 2006.
El POTA considera a Andújar como ciudad media situada en la extensión norte del área de influencia del Centro Regional de Jaén, perteneciendo a una estructura de la Red de ciudades medias participada también por las ciudades de Linares y Bailén.
Los Nodos interiores diseñados por el PISTA se conciben como áreas que han de desempeñar funciones de puertos secos para la distribución de cargas desde y hacia el interior de España y Europa, por lo que han de localizarse en zonas estratégicas en cuanto a su dotación de infraestructuras viarias y ferroviarias.
El Centro Logístico de Andújar, está previsto como Centro de Primer Nivel, es decir, de interés autonómico. Reúne las condiciones idóneas para acoger funciones logísticas de máximo nivel.
La multiplicación de los ejes viarios de alta capacidad (mejora del acceso de Despeñaperros, entrada en servicio de la autovía Linares-Albacete, Autovía del Olivar, etc.) y la potenciación de la red ferroviaria para mercancías prevista en la RTE-T mejorarán notablemente estas condiciones geográficas del nodo para desarrollarse.
La potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril se apoya también en un impulso normativo de carácter comunitario (Paquetes Ferroviarios), el proceso de liberalización del ferrocarril y en políticas medioambientales, por lo que puede decirse que existen fuertes expectativas a medio plazo de crecimiento de la cuota modal del ferrocarril.
El Ayuntamiento de Andújar está tramitando los documentos de planeamiento que sean necesarios para garantizar la viabilidad de la ordenación urbanística del centro de transporte y la Junta de Andalucía está en fase de aprobación definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico Intermodal.
Los terrenos para la localización del Área Logística de Interés Autonómico de Andújar están situados al suroeste del núcleo urbano de Andújar, en la margen sur del río Guadalquivir, entre la Autovía A-4 y la línea del ferrocarril de Córdoba- Alcázar de San Juan. El ámbito tiene una superficie de 53’69 ha, perteneciendo la totalidad de sus terrenos al Polígono 4 del catastro del municipio de Andújar. Son terrenos que en la actualidad están destinados principalmente a cultivos de regadío.
La estructura viaria territorial en relación con Andújar se encuentra presidida por la localización de la localidad jienense junto a la autovía A-4, Madrid – Cádiz. Este eje de carácter nacional atraviesa la Comunidad Andaluza en dirección NE-SO. A nivel regional desempeña un importante papel vertebrador del territorio andaluz, comunicando tres de las capitales andaluzas (Cádiz, Sevilla y Córdoba) y constituyendo uno de los principales ejes de comunicación con la meseta.
La ubicación de Andújar, y por ende del ámbito de implantación situado sobre este eje y con la posibilidad de dotar al Área de conectividad ferroviaria, refuerzan notablemente su potencial logístico. El otro gran eje viario de Andalucía Nororiental es la A-44, que se bifurca de la A-4 a la altura de Bailén hacia Granada y la costa oriental andaluza. Además, se encuentra en construcción la A-32 entre Bailén y Villanueva del Arzobispo, que continúa como carretera convencional hacia Albacete. Estos dos últimos ejes, si bien no conectan directamente con Andújar, ponen el ámbito en conexión con amplias zonas de Andalucía oriental. En Andújar y sus proximidades convergen, además, otros tres ejes de tercer nivel: las carreteras autonómicas A-311. Jaén – Andújar, A-305, Andújar – Baena, y A-420, Andújar –Cardeña, que potencian la conectividad del ámbito a escala subregional.
La integración del núcleo urbano de Andújar en el sistema andaluz de ciudades se produce a través de los itinerarios A-4 de la Red de carreteras del Estado y la A-311 carretera intercomarcal (Andújar-Jaén) de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Se plantea una Terminal Intermodal de mínimos que respondería al siguiente dimensionado:
Es decir la instalación intermodal ocuparía una superficie sensiblemente rectangular de unos 1.000 m de largo por unos 50 m de ancho, lo que supondría aproximadamente de unas 5 hectáreas.
El siguiente esquema recoge la distribución de los usos que articulan la estructura funcional del Área Logística de Andújar.
En resumen, para el Plan de Utilización de espacios del Área Logística de Andújar en su conjunto, el desglose de superficies sería:
El programa de la actuación establece un desarrollo secuencial de las fases en las que se desarrollarán y construirán los sectores que constituyen el Área Logística de Interés Autonómico de Andújar.
Se ha considerado el desarrollo de ámbito en dos fases de actuación:
El estudio ACTE propone un ratio de 1 empleo total / 40.000 € inversión (resultado de la información recopilada para todas las Áreas Logísticas analizadas). Aplicando los datos del Modelo Económico Financiero desarrollado para este Plan Funcional, cuya hipotética estimación de inversión es de unos 19 millones de euros para el Sector del Área de Logística de Andújar, se calcula que la inversión podría generar aproximadamente unos 475 nuevos empleos.